Fondo18a.jpg

El cuarto grande

  • LinkedIn - círculo blanco

Ernesto Krawchik

Founding Partner

Estudié Física en la Universidad de Buenos Aires pero me terminé recibiendo de hombre de ventas en la universidad de la vida. El ciclo básico lo hice en IBM de 1987 a 1992 y la especialización en Oracle del ‘92 al ‘95. Como corresponde a un aspirante a científico, seguí con los posgrados y en Oracle me recibí de gerente primero y -PDD del IAE mediante- de ejecutivo después.

Como no podía ser de otro modo, tuve mi año sabático para pensar y como resultado emprendí Idea Factory, un grupo de empresas que fueron pioneras en el nearshore de servicios profesionales de alta calidad desde Argentina. De vuelta al mundo corporativo, abrí SoftwareONE en Argentina y Uruguay y lideré equipos en SAP para América Latina.

Hasta que lancé Krakman Partners junto al Sr. de las Búsquedas, don Marcelo Ekman, creador de Mindhunting, para ayudar a compañías de todos los tamaños a soñar en grande y a ejecutar a su propio ritmo.

 

De este recorrido quedan algunos logros: Oracle salió del closet del datacenter y se metió para siempre en la suite ejecutiva, la fuerza de ventas que formé y lideré en esos años fue semillero de ejecutivos y emprendedores para toda la industria en toda la región; Idea Factory fue pionera en varias cosas: en creer en la sinergia de los Polos Tecnológicos tan fervientemente que creamos uno, en certificar calidad y fue la primera en obtener CMM Nivel 3 y logró instalar la idea de que Argentina podía tener un rol en el mercado mundial de offshore; cuando SAP lanzó HANA (su mayor innovación en décadas), América Latina picó en punta en el mundo de la mano de mi equipo regional.

 

Pero además de los logros, hay otras cosas que me entibian el alma: casi 20 años después sigo entrando a Oracle y me saluda con cariño gente de entonces y otros que vinieron más tarde y sólo me conocen de nombre; sigo siendo amigo de mis clientes de todas las épocas; Idea Factory ya no existe pero el Polo Tecnológico de Tandil que creamos de la nada con la Universidad sigue latiendo, vibrando y creciendo y cientos de profesionales que antes emigraban hoy trabajan en su ciudad; de la época de SAP incorporé amigos en todas las capitales de América Latina; y siguen las firmas…

 

Todavía crío hijos pero ya malcrío nietos, lo que supone que todavía tengo la energía de joven combinada con la experiencia que dan los años (el diablo sabe por diablo…). 

 

Soy un tipo apasionado, y todo lo hago con pasión. También pondré pasión en tus proyectos, como pueden dar fe los Beatles, Bob Dylan, Pink Floyd, García Márquez, Saramago, Carpentier, Ettore Scola, Coppola, Bertolt Brecht, Marx (Groucho), Paris, San Francisco, Montevideo y Estudiantes de La Plata, el cuarto grande.